Si queréis ver como pasar de una silla viejuna y sin vida ninguna a esta otra silla tan ideal no os perdáis el siguiente tutorial. He intentado hacerlo lo más visual posible, pero si al terminar os queda alguna pregunta sin resolver no dudéis en preguntarme que seguro que se me escapa alguna cosilla.

AL LÍO… FUERA MIEDOS Y A DISFRUTAR!!!

MATERIALES QUE NECESITAS PARA RESTAURAR TUS SILLAS:

Para el pintado:

Disolvente, lija de grano fino, imprimación, pintura al agua

brocha y rodillo, barniz al agua.

Para el tapizado:

Tijeras, espuma densidad media de 4 cm, espuma blanda de 1 cm, grapadora

tela tapizar, pasamanería para remate, pegamento.

COMENZAMOS:

Paso 1: Quitar la tapicería vieja. ¿Cómo? Pues como podamos :) con ayuda de alicates, tijeras, quitagrapas y por lo general mucha paciencia. Es habitual que las grapas y remaches estén oxidados, así que (*Briconsejo) poneos siempre guantes.

Paso 2: Con un trapo o estropajo, si hay mucha suciedad, como en este caso, y disolvente limpiar bien toda la superficie. Este paso es muy muy importante, si no quitamos bien la grasa la pintura no agarrará bien. Y lo mismo de antes… si no queréis quemaros las manos con el disolvente, Guantes!!! :)  Después pasad una lijita de grano fino por toda la superficie.

paso 1 y 2

Paso 3: Dar 2 capitas de imprimación pasando la lija suavemente entre capa y capa para que el acabado sea lo más perfecto posible.

(*Truco del almendruco) ;) Como la idea es desgastar la pintura para darle un toque rústico, mezcla junto con la imprimación un poco de pintura del color del acabado, de esta forma al lijar no se verá el blanco de la imprimación, sino que hará un degradado del color hasta llegar a la madera :)

imprimación

Paso 4: Una vez bien seca la imprimación pasamos por fin a pintar la pieza. Así que lo mismo, con paciencia y mimo vamos dando las capas que sean necesarias, lijando un poquito entre capa y capa.

Para esta silla he necesitado 3 capas de pintura. La foto esta hecha cuando llevaba solo dos capas dadas, pero es que me quedaba sin luz natural :) La última capa fue solamente de retoque por que entre las dos capas de imprimación y la pintura ya había cubierto muy bien.

2 capas

Paso 5: Una vez bien seca la pintura pasamos la lija incidiendo en los bordes y las zonas de más desgaste, de esta forma daremos caracter a la pieza y le daremos ese aire vintage que tanto nos gusta. Para finalizar un par de capas de barniz al agua y a por el siguiente paso… El tapizado!!!!

lijar barnizar

 

EL TAPIZADO:

6

Este paso que tanto miedo da… bueno pues deciros que es bien sencillo, con un poquito de paciencia lo vais a hacer estupendamente.

Paso 6.1: Cortar y colocar una madera para la base si es necesario. Para las bases siempre utilizo las maderas que se usan para las traseras de los armarios que suelen ser de 3 mm de espesor.

tapa madera

Paso 6.2: Hacer una plantilla con cartulina y cortar las espumas. En este caso la espuma más fina dará la vuelta a la silla por la parte de delante por lo que lo tengo en cuenta a la hora de cortarla.

El tapizado original solo llevaba una espuma finita, pero de esta manera queda más mullidito y mucho más mono.

Cuando cortéis la espuma dejad siempre un margen a los lados, siempre estamos a tiempo de cortar cuando la tengamos colocada. Ahora solo queda ir grapando las espumas a la madera. La única complicación que tiene es que no queden arrugas en las curvas, así que despacito, con paciencia y con un quitagrapas al lado para ir rectificando.

61 62

Paso 6.3: Ya solo queda colocar la tela, teniendo cuidado, como os decía antes, que no queden arrugas en las curvas del asiento. Una vez tengamos la tela colocada cortaremos muy bien los sobrantes y colocaremos la pasamanería tapando bien los bordes y las grapas. Yo suelo utilizar una pistola de cola caliente, pero el pegamento de contacto también os sirve perfectamente.

63

Y aquí la tenemos!! lista para dar vida a cualquier rincón de nuestra casa. Y encima la hemos hecho nosotros. Animaros y veréis lo gratificante que resulta.

final 1 final 2 final 3

Las sillas por lo general tienen un precio elevado y ya si queremos algo especial con un tapizado o un acabado diferente ni te cuento…. Yo estas sillas las compré en  un bazar de segunda mano y me costaron 10€ cada una ;)

Si no os atreveis a restaurar esas sillas que tienes por casa o andáis escasitos de tiempo, mandadnos las sillas y las telas y nos ocupamos nosotros de hacerlas especiales. Os aseguro que os ahorraréis un buen pico!!! 

¿Qué te ha parecido el tutorial?¿Se me ha quedado algo en el tintero?

Si te ha gustado, recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales, con los botoncitos de aquí abajo :)

Qué paséis un bonito día!!

Noelia

shop